D.E.P.orte

_Deportes19488480_486fb713

Por suerte o por desgracia, me tocó vivir en primer plano la paulatina agonía del deporte en el País y en el Estado. Ver como, poco a poco, tus ingresos merman y tienes que tirar de donde sea para poder seguir adelante, para que todo el trabajo que has hecho durante toda la temporada y durante todos los años que te ha costado llegar hasta ahí, no sean en balde. “No solo por vosotras” recuerdo que decía mi entrenador “también por todas aquellas que, antes que vosotras, lograron llevar el equipo hasta aquí.”

Llegar hasta la máxima categoría no es nada fácil, no hablemos ya, de mantenerla. Y lo triste es que el esfuerzo de todos los que trabajan en ello no es suficiente. A veces, factores externos como la falta de ingresos te obligan a abandonar eso que tantas risas y lágrimas te ha aportado. Siempre con orgullo por lo hecho y a veces con rabia de lo que no hemos logrado hacer.

Todo esto viene con razón de la profunda tristeza que me ha invadido al enterarme de que el Balonmano Aragón ha sido obligado a abandonar la competición. La competición, además, de la máxima categoría, la primera división. Se ha acabado de un plumazo con el sueño de mucha gente que ponía en ello cantidad de trabajo y ganas. Pero total ¿a quién le importa?

Mentiría si dijera que no echo la culpa a los gobiernos de ello. Las subvenciones hace tiempo que han ido disminuyendo dejando a los deportes minoritarios en cueros, si bien es cierto que este año han recibido un golpe mortal. Y verdaderamente se han visto bajo mínimos. El panorama estatal, sin embargo, no es mucho mejor. Los equipos renuncian a competiciones europeas y a primeras divisiones, incluso a segundas, porque ni si quiera pueden costearse los viajes fuera de sus comunidades autónomas. ¿Os imagináis al Valencia CF renunciando a ir a la Champions? ¿O al Real Madrid Baloncesto? ¿Cómo os sentiríais si, después de lograr quedar en el cuarto o quinto puesto de la liga estatal, tras una durísima temporada entrenando tres horas al día y viajando cada fin de semana, tuvierais que renunciar a competir en una liga europea? Porque yo recuerdo que, cuando jugaba, era el sueño de todas nosotras.

No obstante, de subvenciones no debería vivir el deporte y aunque surrealista en los tiempos que corren, esa es mi humilde opinión. Esto añade, por desgracia, una serie de factores que lo hacen todo demasiado complicado. Es una lástima que tan solo uno de estos deportes (y medio, si me apuras) se lleve todos los méritos con tantísima diferencia. ¿Y es por qué es más entretenido? No. Sinceramente, no lo creo. Me gusta el fútbol, pero no creo que sea más ni mejor que ningún otro deporte.

Y no puedo evitar la rabia que me da ver cuando anuncian el contrato que ha renovado un jugador X con el Barça, con el Madrid, con el Zaragoza incluso, tanto me da. Con un sueldo que podría pagar a todos los clubes de élite de Aragón y, según de quien se hable, por bastante más de una temporada y de dos. Lo que hacen sus jugadores no es diferente de lo que hacen los de cualquier otra disciplina y, probablemente, con infinitas facilidades más. Y aun así, lo copan todo. Las apuestas, las noticias; que por cierto, se han convertido en la prensa rosa de nuevos sectores del público, aunque eso es otro tema (me importa más bien poco que Cristiano Ronaldo haya roto con la novia o que su hijo sea fan de Messi).

El mundo del deporte y su estructura es muy amplio, demasiado amplio. Desalentador ante el deseo de cambiar lo injusto del sistema.

Se pueden hacer pequeñas cosas, como ciertas facilidades a los deportistas que han de compaginar sus vidas o valorarlos más (cosa que en Catalunya se hace estupendamente, todo hay que decirlo, lo que me da algo de esperanza).

De momento, todo mi apoyo a la gente de Balonmano Aragón y, por ahora, para todos los clubes que, como pueden, siguen luchando.

Raquel Ara

Responder

