Economía colaborativa, economía del siglo XXI

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Reutilizar se ha convertido ya en no sólo bonhomía social sino en una necesidad para sostener el modelo directamente relacionado con la sostenibilidad de la economía propia de cada individuo. Marx: La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”, “El capitalismo tiene una semilla de autodestrucción”. Es decir, en la medida en la que le damos un mayor valora las cosas le damos un menor valor al humano.

En 1978 Marcus F. mencionó este término y se planteó como un paradigma antisistema sin embargo hoy en día se ha moderado el discurso y Richard Bosman lo define como:

El consumo colaborativo es un sistema económico basado en el intercambio alquiler, préstamo, uso compartido, recomercializacion o donación de bienes y servicios que son necesarios para la vida diaria pero que son utilizados a través de plataformas digitales.

Casualmente estas plataformas digitales que en los últimos años han exacerbado el individualismo de las personas pero que hoy en día son buscadas por el hombre en cusca de la proteger la comunidad

HAY tres tipos de sistemas basados en esta economía:

  • Sistemas basados en el producto, aquellos en que compartimos con otras personas el uso y disfrute de bienes y servicios sin ser dueños al cien por cien de ese producto. Ej: plataformas digitales que nos permiten compartir un vehículo etc…
  • Sistemas basados en mercados de redistribución, esquemas que buscan darle una segunda vida a ciertos bienes en perfectas condiciones por un precio mucho más bajo para que otras personas tengan acceso a él. Ej: EBAY, milanuncios.es etc…
  • Sistema basado en estilos de vida colaborativos, el más complejo, busca influir en la manera en la que las personas toman sus decisiones de compra, buscan formar comunidades que van más más allá de un producto, buscan una experiencia, buscan compartir recursos. Ej: Uber (ilegalizado en España por las presiones del lobby del taxi, Trivago, Tripadvisor, coworking (compartir el coste de una oficina por bajo coste).

La economía colaborativa en el mundo alcanza la cota de 1100 millones de dólares y según la revista Forbes la gente que participa en empresas que están en estos sistemas generan cerca de 3500 millones de dólares al año, ganan este recurso transformando el sentido de la propiedad tan arraigado en la sociedad desde el nacimiento del capitalismo mercantil (alrededor de 500 años).

Este sentido de propiedad ha generado 2 mundos:

  • El mundo de las personas que pueden comprar una serie de bienes y servicios, pero que en los últimos años esos bienes han tenido que ser sustituidos de manera muy rápida por la modernidad
  • El mundo de los millones de personas que no tienen ni la posibilidad ni el acceso para llegar a este tipo de productos generando la ineficiencia que provoca la economía capitalista

La idea que hace que sea un éxito es que quien no puede tener por lo menos se conforma con probar.

Si queremos reducir el consumo colaborativo a que el consumidor se ha modificado, sería simplificarlo demasiado, no tiene que ver solamente con la falta de recursos sino que el consumidor exige que se le preste un servicio en las mejores condiciones, el consumidor desarrolla conciencia que lo ha hecho mucho más exigente, no sólo con el precio sino con la calidad también.

Es una respuesta a la inequidad y la ineficiencia del mundo, mientras cerca de 1000 millones de personas viven en condiciones cercanas al hambruna, aproximadamente el 40% de los alimentos se desperdician, mientras hay 600 millones de coches, el 95% del tiempo se mantienen sin movimiento el 92% de la población en el mundo no tiene vehículo. Esto le da mayor fuerza a este sistema.

La economía colaborativa viene a llenar el espacio que se genera por un mundo imperfecto. Esto incluye desde comunidades que comparten comida desde plataformas como Share your meal, comunidad virtual holandesa que empezó siendo un grupo que se creó vía Whatsapp para compartir alimentos y hoy en día tiene más de 100.000 miembros en todo el mundo y que se convoca vía twitter).

Los ejemplos de Uber y Airbnb el primero es un modelo de negocio que lo que busca es poder desplazar a mayor número de personas con vehículos en perfecto estado y vía plataformas digitales

El segundo es el que permite hospedar a personas en todo el mundo a precios mucho más bajos sin la necesidad de tener que pagar los impuestos, costes de intermediación etc…

La razón por la cual este tipo de empresas han generado tanta molestia porque estas empresas están dedicadas de lleno a cambiar o transformar la percepción del consumidor o el tipo de consumo que se está generado hoy en día, atentan contra grupos de interés que durante años han defendido su status quo cuyo servicio está totalmente controlado.

Pero Uber no es un competidor pequeño llevan ya 4 años y tiene una presencia importante en 192 países y tiene un valor total neto de más de 30.000.000.000$ hoy en día y Airbnb está en las mismas cifras.

Airbnb, para ciudades como NY, Roma o BCN cuyos impuestos vienen del turismo el que exista un tipo de negocio que oferta esto atenta contra los intereses de las empresas.

Para darle regulación a este movimiento la UE ha presentado una iniciativa para poner los cimientos para la regulación. Porque como reconoce la UE es un sistema que complementa perfectamente la economía tradicional también es cierto que atenta contra millones de PYMES y trabajadores. Se busca que este tipo de consumo continúe pero cuidando la economía tradicional. Los entes locales tienen que regular de alguna manera este tipo de instituciones y se debe defender el punto de vista del consumidor.

Aun con todo debemos ser protagonistas del cambio que la globalización informática supone para nuestra vida diaria, impulsar la economía colaborativa no como ventaja del consumidor sino como forma de reacción de la sociedad para con la sociedad para protegerla de un capitalismo que no aguanta ya más las embestidas de su propia semilla de autodestrucción.

Chorche Pueyo

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