Ciberdemocracia, paridad, copyleft y relaciones con CHA, ejes de la 4ena Asambleya

La organización juvenil Chobentú Aragonesista celebrará su 4ena Asambleya Nazional entre el 15 y el 17 de abril en Obón (Comarca de Cuencas Mineras). Castejón ha explicado que las principales novedades del borrador de Estatutos giran en torno a dos ejes: “el cambio en las relaciones con CHA tras la aceptación de la libre militancia” y “la apuesta decidida por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de toma de decisiones”.

20121118 AragonPress img3616656

El coordinador nazional de Chobentú Aragonesista, Óscar Castejón, ha invitado a la juventud aragonesa a participar en el proceso asambleario de la organización presentando enmiendas, antes del 31 de marzo, al borrador de Ponencia Política a través de la página web http://www.chobentu.org. Dicho documento se votará en la 4ena Asambleya Nazional que tendrá lugar en Obón (Comarca de Cuencas Mineras) entre el 15 y el 17 de abril.

Sobre el borrador de Estatutos, Castejón ha explicado que las principales novedades giran en torno a dos ejes: “el cambio en las relaciones con CHA tras la aceptación de la libre militancia” y “la apuesta decidida por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de toma de decisiones”. Además, obligará a que exista paridad de géneros en sus puestos de responsabilidad.

La aceptación de la libre militancia durante la X Asambleya Nazional de CHA, según Óscar Castejón, no sólo permite la militancia en Chobentú Aragonesista independiente de la de CHA, sino también “la incorporación en la organización de personas de entre 14 y 18 años que, en aplicación del derecho civil foral aragonés y de la legislación de protección y promoción de la infancia y adolescencia, gozarán de todos los derechos inherentes a la militancia”.

“La relación bilateral se regirá por un marco de relaciones que será elaborado por una comisión mixta y paritaria de las dos organizaciones”, ha añadido el coordinador nacional de Chobentú, que opta a la reelección. Además, se exigirá a los representantes en los órganos de CHA ser miembros de ambas organizaciones, y atender a los principios de libre designación, revocabilidad y rotatividad. Todos ellos deberán rendir cuentas al Comité Nazional de Chobentú, máximo órgano entre asambleyas.

Por otro lado, el borrador de Estatutos pretende dar importancia a la participación telemática para agilizar y flexibilizar los procesos de toma de decisiones, y aumentar la capacidad de participación de la militancia. “Proponemos que el Consello Nazional tenga la potestad de consultar de forma vinculante a la militancia aquellos temas que considere oportunos mediante votaciones telemáticas”. Siempre y cuando, aclara Castejón, “se garantice que la militancia ha recibido la información oportuna, así como la fiabilidad del voto emitido”.

Finalmente, el coordinador nacional de Chobentú ha destacado que el texto propone que todos los textos y contenidos multimedia de la organización serán liberados con una licencia libre una vez superado el propósito para el que fueron creados: “Se podrán hacer obras derivadas, con la condición de que se compartan bajo la misma licencia”, ha aclarado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s