Las presidenciales del bipartidismo

En algunas democracias, el proceso de elección del presidente es directo (elecciones presidenciales), donde el pueblo vota directamente a un candidato individual que debe de cumplir una serie de requisitos. Este proceso electoral se puede decidir en una única vuelta o en dos vueltas de votaciones, es el método que utilizan Estados como el francés, Rusia o los Estados Unidos.

Por el contrario el Estado español utiliza un sistema parlamentario y de elecciones legislativas para elegir las Cortes Generales, formadas por el Senado y el Congreso, que optan por reglas diferentes para escoger a sus miembros.

Estas reglas provisionalmente se acordaron meses antes de las elecciones de junio de 1977 y acabarían consolidándose en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985. Se trataban y se siguen tratando, en general, de unas reglas que facilitaban la formación de mayorías primando a los partidos más votados. En el caso del Congreso la fórmula de representación proporcional empleada para traducir los votos en escaños es a través de la fórmula matemática de la Ley D´Hondt. Posteriormente, con el Congreso ya formado, los miembros de éste eligen al Jefe de Gobierno o Presidente.

De aquí podemos concluir que en un sistema presidencial el Congreso y el Presidente se eligen por separado. En cambio, en un sistema parlamentario los electores eligen la Asamblea Legislativa (Parlamento) y ésta, a su vez, elige al Jefe de Gobierno.

Y entonces, ¿POR QUÉ EL BIPARTIDISMO QUIERE HACERNOS CREER QUE NUESTRO SISTEMA ELECTORAL ES PRESIDENCIAL CUANDO EN REALIDAD ES UN SISTEMA PARLAMENTARIO?

El falso mito de que en el Estado español los electores eligen al Presidente del Gobierno, ha sido infundado por el bipartidismo, ya que salen beneficiados en pro de los partidos minoritarios. Una forma de obviar a los partidos minoritarios es la colocación de un umbral electoral, una especie de barrera por la cual se establece un porcentaje mínimo de votos por debajo del cual un partido no obtiene representación parlamentaria.

En el Estado español este umbral se sitúa en el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en cada uno de los 52 distritos electorales en los que se divide el país para las elecciones al Congreso de los Diputados. Cada provincia del territorio es un distrito electoral o circunscripción, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A cada una le corresponde un número determinado de representantes por Ley y otros tantos en función de la población.

Esta desigual distribución territorial de los escaños puede dar lugar a que un partido fuertemente implantado en los distritos pudiera alcanzar una mayoría absoluta de los escaños con solo una tercera parte de los votos populares. Por ejemplo, en las elecciones de 1989 al PSOE le basto con el 39,6 por ciento de los votos para obtener el 50 por ciento de los escaños (175).

Así, los 34 distritos más pequeños (hasta 6 escaños) en los que se eligen más del 40 por ciento de los diputados, funcionan como un verdadero sistema mayoritario en que rara vez obtienen representación más de dos partidos políticos.

En conclusión, cuando existen circunscripciones o distritos, los ciudadanos votan a sus representantes legales en la Asamblea Legislativa (en el caso del Estado español el Congreso de los Diputados) en cada circunscripción y no como quieren hacernos que creamos el bipartidismo, a los candidatos para Presidente del Gobierno. Por tanto, en Aragón no podrás votar a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez, sino a la lista que cada partido presente en la provincia y su representante en cada circunscripción.

Luis Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s