La nostra catalanitat, a vuestra aragonesidat

Lo millor de l’entrepá
sempre s’ha trobat a dins
ni ponent ni llevant
som de la terra del mig.

Corre 2001 cuandoIxo Rai! canta y escribe esos versos refiriéndose a la mal llamada Franja, a las comarcas del este para unos y del oeste para otros, a esa tierra de frontera entre dos países hermanos, Catalunya y Aragón, fruto de años y años de vecindad, de cambios fronterizos, de interrelación cultural, política y social.

Una tierra en la que vive un montón de gente que tiene como lengua el catalán y que ha sido objeto de presión política por un lado, pero también de una interesada colonización españolista y etnocidio cultural por parte de la otra.

Ese etnocidio, denunciado por muchos activistas políticos y culturales a este lado del Segre, ha costado portadas y portadas, acusaciones y menosprecio por parte de una sociedad dormida y dominada mediáticamente por una serie de poderes fácticos que, tal y como dijo nuestra nefasta expresidenta Luisa Fernanda Rudi, han hecho suya esa visión de Aragón como “una franja de españolidad entre Catalunya y Euskadi”.

Pero pese a eso, hemos estado aquí, a la gresca (incluso con amigos y familiares), un notable grupo de personas, de todos los colores políticos, defendiendo la catalanidad de las comarcas asentadas entre el Segre y las Nogueras y, a la par, defendiendo el derecho a expresarse del pueblo catalán.

Conflictos políticos (como el de los bienes o las leyes de lenguas con intenciones exterminadoras), azuzados por el establiment mediáticoaragonés y defendidos por el nacionalismo español del pensamiento único para colonizar políticamente, han calado a este lado del Segre, poniéndonos en el paredón público a quienes defendemos lo evidente: la catalanidad lingüística y cultural de la Franja y el derecho de autodeterminación, o como lo hemos llamado hoy, derecho a decidir.

Hace unos días, en la Diada, sin ir más lejos, las dos fuerzas políticas aragonesas que defienden estas dos premisas, en un continuado conflicto, se sentaron en la misma mesa y firmaron un documento conjunto, bajo la mirada de ERC y de la CUP, con objeto de defender el derecho a decidir del pueblo catalán y de poner en relieve lo que une a todas las fuerzas políticas del Estado que defienden la autodeterminación de los pueblos. Y, no sólo eso, sino que reclamaban todos juntos, que este es el primer paso en los tiempos políticos que corren para que la autodeterminación pueda ser ejercida en todos estos pueblos.

Y hete aquí que, lo que nos reunía, la autodeterminación, ha sido hoy negada de un plumazo, con una llamada Declaració de Ponent, en Fraga.

Catalunya, els Països Catalans, serán lo que quieran ser como pueblo, deben tener derecho a decidir y a autodeterminarse. Pero este derecho no es un derecho diferente ni superior al derecho de los aragoneses para autodeterminarse, ni el derecho de ambos es un derecho superior al derecho de los habitantes de las comarcas catalanófonas que administrativamente hoy pertecen a Aragón de decidir si quieren ser aragoneses o catalanes. Hablen lo que hablen.

Entender que lo mejor del bocata, como cantaban Ixo Rai!, estaba dentro, que se trata de desmontar un modelo de Estado caduco e impuesto por la burocracia postfranquista, hablar de decidir ante el austericidio cuando los Estados se han demostrado inútiles, de democracia participativa, de pueblos; pasa por respetar las identidades y no imponerlas, por buscar consensos y no rupturas y por generar complicidades en lugar de abofetear a quienes las tienen, como decimos a este lado, de baldes, es haber entendido de qué va todo este embrollo plebiscitario. Es entender de qué va la unidad popular. De qué va la confluencia. De qué va esta difícil partida de ajedrez político en la que jugamos en el año 2015.

Por cierto, la canción de Ixo Rai!, acababa así:

Em fa goig la nostra terra
tots els dies neix lo sol
només volem que hi vingueu
i tots plegats farem soroll.

O Charraire

Anuncios

Una respuesta a “La nostra catalanitat, a vuestra aragonesidat

  1. Alucino con los amigos que os echáis los de Chunta. Con amigos como ERC y CUP no os hacen falta más enemigos. No me extraña que vayais como vais. Ya no os voto ni yo mismo que era de los ultimos en votaros. Hace falta urgentemente un verdadero partido aragonesista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s